Menu

Get Socialize

Tipos de Amontillado en Jerez por Antonio Flores @hacedordevinos

You must need to login..!

Description

uscríbete a nuestro canal de youtube:

http://www.youtube.com/user/wineupconsulting?sub_confirmation=1

Sígueme en twitter: @ecatas

 

¿Qué te gustaría saber sobre el Mundo de los Vinos de Jerez? Antonio Flores, Master Blender de Bodegas Tio Pepe, @HacedordeVinos, responde.

Dejábamos una gran pregunta: Tipos de Amontillado en Jerez. Nuestro Consejo Regulador define como «Amontillado» a aquel Vino que comparte los dos Sistemas de Crianza grandes del Jerez: el Biológico y el Oxidativo. Pero entre esos dos tipos grandes de Crianza hay muchos diferentes Amontillados, muchas diferentes etapas de un mismo Vino.

Hoy he traído aquí, un poco resumido, lo que yo le llamo «Las Edades del Tio Pepe». Las Edades de un Vino que nació Vivo, un Vino en donde la Levadura se desarrolló en su totalidad, protegió a nuestro Vino, le dio unas características en nariz intensísimas de Crianza Biológica: de frutos secos, de levadura, de panadería…

Pero conforme la edad aumenta, la Levadura empieza a morir y se precipita en el fondo de la Bota, puede originar muchos tipos de Amontillado.

Yo he traído el Fino «Tres Palmas», ese Fino que yo le llamo «el Fino entre la Vida y la Muerte», porque ya ha comenzado su ocaso. La Levadura se precipita al fondo de la Bota y se inicia una incipiente oxidación. Yo a este Fino le llamaría  un «Fino Amontillado», porque fundamentalmente ha tenido mucho más aporte de Crianza Biológica que Oxidativa.

En el segundo Vino, «Viña AB». ¿Qué es «Viña AB»? Un «Amontillado Fino», un Vino que ya ha tenido casi más Crianza Oxidativa que Biológica.

En Amontillado «Del Duque», nuestro VORS, el poder, la preponderancia de la Crianza Oxidativa es absoluta. Por lo tanto estamos ante un «Amontillado Viejo».

Y en el «Cuatro Palmas» nuestro Gran Vino, nuestro Gran Amontillado, donde el Tio Pepe llega a cumplir casi 50 años, casi medio siglo, casi todo es Crianza Oxidativa. Por lo tanto estamos ante un «Amontillado Muy Viejo». (…)

En nuestro segundo encuentro dejábamos una pregunta en el aire: Maridajes de los principales tipos de Jerez. (…) Quiero destacar una respuesta: el Maridaje que nos propone Alejandro con el queso Payoyo (…).

A Samuel Martínez le inquietaba el tipo de Copa. No vamos a encontrar siempre el Catavinos en los establecimientos. Por eso consideramos que es mucho más fácil encontrar una copa Schott (…).

Dos grandes amigos, Pepe Trueno y Salvador Luna, nos dejan algunas preguntas interesantísimas: cuál es el Origen del «Palo Cortado» y diferencias entre un Amontillado y un Palo Cortado (…)

¡Contesta a las preguntas a través de #HacedorResponde y consigue grandes Premios!:

En Facebook: http://www.facebook.com/TioPepe

En Twitter: mencionando en tu tweet a @BodegasTioPepe o a @HacedordeVinos

En YouTube: dejando tu pregunta como comentario a este mismo vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *